LOS GREMIOS

| |

Era un tipo de asociaciones económicas de origen europeo, nacido en la edad media con el renacimiento de las ciudades o burgos. Se agrupaban para protegerse de los artesanos de un mismo oficio y para garantizar el buen funcionamiento de la producción. Estos artesanos pertenecían a la nueva clase social: la burguesía
La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros:
Los aprendices eran aquellos que se iniciaban en la profesión u oficio a los 12-14 años. La formación se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, documento de naturaleza jurídica donde intervenían un maestro que se comprometía a enseñar y un joven que quería aprender.
Los oficiales constituían el peldaño intermedio del escalafón. Se trataba de una categoría no muy bien definida en la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración, generalmente la mitad del período de aprendizaje, pero era mejor su posición jurídica, con todos los derechos y deberes.
Los maestros eran la categoría superior de la estructura gremial a la que se accedía tras la superación de examen, una prueba práctica, lo que daba la posibilidad de abrir taller propio, contratar obras o de establecer formas de comercialización.
Normas:
  1. Nadie podía realizar su oficio en una ciudad sin el permiso de gremio.
  2. Todos los maestros artesanos debían trabajar las mismas horas y utilizar el mismo tipo de herramientas.
  3. Todos lo artesanos tenían que vender al mismo precio
  4. Todos los artesanos del mismo gremio debian instalarse en la misma calle que tomaba el nombre del gremio. Por ejemplo: calle de toneleros, calle de la platería, calle de cuchilleros…
  5. Cada uno puede tener en su mansión dos telares y cada hijo de maestro tejedor puede tener dos en la casa de su padre mientras que este soltero.
  6. Cada maestro puede tener en su casa un aprendiz, no más.
Todavía, hoy, en los cascos viejos de las grandes ciudades pueden encontrarse calles de estos gremios.
firmado: Alejandro y Felipe.

0 comentarios:

Publicar un comentario