29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

| |
PANTANO DE CAMPO ¡NO!

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la decisión de no llevar a cabo el proyecto de Lorenzo Pardo, don Bienvenido Mascaray  vino al colegio el 21 de septiembre y dio una charla a los alumnos sobre el pantano de Campo. Nos explicó cuáles eran las medidas del pantano, su capacidad de 650Hm cúbicos y cómo Campo hubiera quedado inundado incluso 35 metros sobre el campanario.

El pantano era pedido por los regantes del Somontano, Cinca medio, Bajo Cinca y Lérida. El pantano inundaba Morillo, Campo,  Navarri, Las Colladas y Belbede y afectaba a las localidades de Aguascaldas, Espluga etc. La presa se pondría en las Mosqueras.

La lucha fue de 10 años se hicieron estudios, se presentaron alternativas, se hicieron muchas reuniones, manifestaciones…

Los regantes eran mayoría y tenían más fuerza pero Campo, como explicó el señor Mascaray, tenía la razón: David venció a Goliat también en Campo.

En aquella época era alcalde el señor José Luis Sanz y nos contó que para revalorizar los terrenos se llevó a cabo una urbanización con parcelas destinadas a la vivienda; pero también nos dijo que esos 10 años de amenazas siempre se notarían en el desarrollo de nuestro pueblo.

Santiago Costa es un periodista natural de Campo y que vive ytrabaja en Lérida. Él también vivió y colaboró en la lucha antipantano con todos los habitantes y publicó todas las noticias  para que se conociera lo que pasaba en Campo.

Después de prohibir el "Lorenzo Pardo grande",  se intentó hacer un "Lorenzo Pardo pequeño", que no afectaba Campo pero tampoco se llevó a cabo. Así como ninguno de los proyectos que sucesivamente se plantearon.





 

0 comentarios:

Publicar un comentario